ARTÍCULO 1: LA UTILIDAD DE LA REALIDAD

 ¿Qué es la realidad? ¿Existe algo fuera de nosotros mismos? ¿Es nuestro yo nuestro único mundo?

Decir que la realidad es aquello que nos rodea es simplificar la cuestión. Pero por otro lado negar su existencia es negar la propia existencia de uno mismo. Precisamente el ser humano está dotado de  sentidos que le permiten mediar con la realidad y eso ya es una prueba de que la realidad externa a la mente del individuo o, dicho de otra manera, que la realidad extramental existe. La existencia de la realidad o no ha sido una pregunta que mucha gente se ha hecho a lo largo de la historia. Tal y como hemos estudiado en clase, Descartes es un ejemplo de alguien que en su momento tuvo dudas acerca de dicha cuestión. Su análisis comenzaba dudando de todo excepto del propio pensamiento: "cogito, ergo sunt", haciendo esta reflexión, concluyendo con la existencia de la realidad. En mi opinión, en respuesta a la pregunta sobre si la materia tratada en clase me ha resultado útil o no, yo diría que sí, pero no utilizaría la palabra útil, sino interesante. Me ha hecho reflexionar sobre un tema que ni siquiera se me había venido a la cabeza. A partir de los debates en clase, y las reflexiones de varios importantes filósofos, he podido determinar que la realidad es un marco en el que se desenvuelve la vida. Como diría Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias", que sería tanto como decir yo soy yo, y mis realidades, lo cual contradice lo que sostenían los solipsistas, especialmente el obispo Berkeley. Era un defensor del solipsismo, corriente que sostiene que únicamente podemos afirmar muestra propia existencia, no la de los demás. 


Comentarios

  1. Hi all, I have seen comments from people who have already received a loan from Anderson Loan Finance. I really thought it was a scam and applied for a loan based on their recommendations because I really needed a loan. A few days ago, I confirmed on my personal bank account the amount of 12,000 euros that I had requested for a personal loan with a rental percentage of 2%. This is really good news that I am satisfied with and I advise anyone who needs a real loan and is sure to repay the loan to contact them by e-mail.

    They can lend you a loan!
    Please contact Mr. Anderson Ray
    Email: andersonraymondloanfinance@gmail.com
    Phone: +1 315-329-6320
    Office address @ (68 Fremont Ave Penrose CO, 81240).

    Respectful,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disertación filosófica: problema de la deshumanización.

¿Tiene sentido preguntarse lo que busca la filosofía?

Crítica a la clase de Filosofía